Sociedad del siglo XXI, totalmente dependiente de la tecnología

Sociedad del siglo XXI, totalmente dependiente de la tecnología

Aunque las computadoras existen desde el Siglo XIX y el internet desde 1983 no fue hasta la llegada de los smartphones que vino una oleada en el uso de la tecnología en todos los sectores sociales.

La modernización ha permeado poco a poco todos los aspectos de nuestra vida y hoy es impensable estar sin ella. Incluso documentos oficiales personales como el pasaporte y la licencia de conducir ya son digitales.

Los niños pequeños ya tienen la tecnología totalmente asumida y miran con asombro viejos electrodomésticos como videocaseteras o radios y es porque ya tienen acceso a todo desde sus teléfonos o tablets.

Esto ha tenido consecuencias, claro, y es hasta ahora que podemos medir con estudios que el uso intensivo de dispositivos electrónicos ha disminuido la capacidad de atención focalizada y se han disparado los diagnósticos de TDAH en Estados Unidos.

También se ha observado un aumento exponencial en el estrés laboral y en trastornos psicológicos relacionados con la búsqueda de aprobación en redes sociales, las cuales usan la inteligencia artificial, neurociencia y psicología conductual para incitarnos a usarlas todo el tiempo.

Esto ha provocado que ya no haya capacidad de contemplación, que las personas no descansen, que piensen con pausa, todo debe suceder inmediatamente y esto impacta también a los contenidos.

Los videos tienen que ser cada vez más cortos porque si no enganchan inmediatamente no entregan su mensaje.

El mindfulness llega como un recurso que podría permitirnos revertir esto al practicar la atención plena, técnicas de meditación y relajación. Tanto adultos como niños pueden beneficiarse de estas prácticas para desconectarse un poco.

Las medidas a tomar son algo en lo que debe participar toda la sociedad, una persona que decida no participar de la tecnología quedará aislada y ese no es el punto, lo que debe hacerse es llegar a acuerdos para que nadie se quede fuera.

El uso indiscriminado de la tecnología ha disminuido aspectos críticos en las nuevas generaciones, como resolución de problemas, tolerancia a la frustración, comprensión lectora, entre muchas otras que son muy necesarias para atender todos los retos que enfrentamos como humanidad.

Falta mucho en este debate y sin duda tendremos que estar pendientes de las acciones a tomar para encontrar un balance.

Ahora puedes proteger tu teléfono con nuestras fundas para iphone biodegradables, tenemos diseños increíbles, incluso uno que protege a las tortugas marinas.

Funda para iPhone

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.