Microplásticos. Un problema que interesa a todos

Microplásticos. Un problema que interesa a todos

Se estima que el 10% de todos los plásticos producidos desde su invención han terminado su vida útil en los océanos. Pueden flotar en la superficie, estar presentes a diferentes profundidades o incluso asentarse en el fondo marino. 

Actualmente, los plásticos más comunes que se encuentran en el medio ambiente son el polietileno (componente de bolsas viejas de un solo uso, por ejemplo), polipropileno (componente de cajas de plástico para alimentos) y poliestireno (utilizado a menudo como dispositivo de protección en el embalaje).

Los plásticos están hechos no solo de polímeros, sino también de una mezcla de diferentes aditivos, que le confieren propiedades plásticas: flexibilidad, rigidez, resistencia al fuego, etc. Estos aditivos son contaminantes químicos potenciales. Además, las bacterias que se adhieren a la superficie de los plásticos pueden ser contaminantes biológicos.

Dada su fuerte presencia en ríos, mares y océanos y su impacto en la flora y fauna acuática, los productos pesqueros y el agua potable, los microplásticos son objeto de preocupación para todos los seres humanos.

Incluso se están evaluando la cantidad y naturaleza de las partículas de plástico en determinados alimentos, así como el nivel de exposición y el riesgo para la salud humana. 

Porque la cadena alimenticia así es, los humanos comemos pescado, los peces comen plástico así que los componentes de estos terminan en nuestros alimentos.

También se han analizado los aditivos en los plásticos para estimar los niveles de exposición de los consumidores.

Los microplásticos varían en tamaño desde los 5 milímetros hasta unos cientos de nanómetros, que es 70 veces más pequeño que el grosor de un cabello.

Se encuentran en todas partes del medio ambiente: aire, hogares, ríos, tierra y también océanos. Todas las especies vivas, desde las más pequeñas como el zooplancton, hasta las más grandes como las ballenas, pueden ingerirlas.

Por esto los microplásticos son un problema que interesa a todos los seres humanos y que tenemos que resolver porque nos amenaza a nosotros y a las especies marinas todos los días.

 

Ahora puedes proteger tu teléfono con nuestras fundas para iphone biodegradables, tenemos diseños increíbles, incluso uno que protege a las tortugas marinas.

Funda para iPhone

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.