Iniciativas innovadoras para limpiar a los océanos

Iniciativas innovadoras para limpiar a los océanos

 

Cada segundo que pasa se arrojan 200 kg de plástico a los océanos. El 70% se hunde y se va al fondo marino, el 15% se queda flotando y hace islas que van por ahí flotando y dañando a las especies marinas que habitan el mar.

 

El plástico no es biodegradable lo que lo hace susceptible de ser percibido como comida por los animales de la zona, que ya están acostumbrados a nadar un mar lleno de estos polímeros. Esto provoca la proliferación de los llamados microplásticos, que son diminutas piezas de plástico que contaminan el medio ambiente.

Los microplásticos se encuentran en muchas de las cosas con las que interactuamos a diario. Los alimentos que ingerimos, el agua que bebemos o incluso las cremas con las que hidratamos nuestra piel son solo algunos ejemplos de ello. 

De hecho, incluso si depositamos los plásticos en el contenedor de la basura, existe una alta probabilidad de que terminen en el mar por la acción del viento y la lluvia.

Podemos decir que el problema del plástico en el mar es enorme y necesita soluciones de la misma magnitud.

El primer proyecto del que hablaremos es el de unos científicos japoneses que descubrieron una bacteria que se alimenta de PET, que es el tipo de plástico que más prolifera en el mar. 

Este descubrimiento ya fue publicado en la revista Science y se espera que ayude a reducir de forma significativa la cantidad de desechos generados por PET que es el plástico más común y viene de botellas de refresco, entre otros artículos de uso diario.

Otro proyecto es Seawer y es un diseño conceptual del coreano Sung Jing Cho y funciona como una aspiradora para succionar y reciclar el plástico del mar.

La idea del creador de Seawer es colocarlo en las áreas de mayor concentración de plásticos.

El tercer proyecto es The Ocean Cleanup, que busca poner contenedores cerca de las costas para evitar que los desechos se adentren al mar y provoquen daños mayores. 

Tú en casa puedes recordar que el drenaje desemboca en el mar en algún momento y que cuidando lo que ponemos en él, cuidamos el océano, no arrojes toallas húmedas, pañales o productos de higiene femenina o condones.

 

Ahora puedes proteger tu teléfono con nuestras fundas para iphone biodegradables, tenemos diseños increíbles, incluso uno que protege a las tortugas marinas.

Funda para iPhone

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.