¿Es lo mismo biodegradable que compostable?

¿Es lo mismo biodegradable que compostable?

A lo largo de la historia de la humanidad, los avances tecnológicos nos han permitido mejorar nuestra calidad de vida y extender más y más los límites de lo que, como seres humanos, podemos hacer. 

Uno de estos avances tecnológicos fue el descubrimiento del plástico, un material resistente y perdurable que aumentó nuestro confort, así como la higiene con la que se manejan y conservan los alimentos, la higiene en la industria médica que evita la propagación de infecciones, entre otros. 

Pero al inventar el plástico, la humanidad no consideró que pronto seríamos billones y que cuando cada persona descarta este material después de comer, de usar insumos médicos, etc., está saturando al planeta de basura. De una basura muy resistente, que tardará miles de años en desaparecer. Si apilamos la basura de generación tras generación, nos quedamos con un modelo insostenible. 

Las personas están cada vez más conscientes de esto, por lo que ha aumentado exponencialmente la demanda por materiales con un tiempo de degradación mucho menor, así como modelos como la economía circular, que promueve la reutilización.

En todo esto, quizá has escuchado dos términos: Biodegradable y compostable, pero ¿Qué no son lo mismo? 

Es normal que surja esta confusión, pero en realidad son dos términos diferentes y conocerlos puede permitirte tomar una mejor decisión al adquirir desechables. 

Los materiales biodegradables son, de forma sencilla, susceptibles a ser degradados por microorganismos vivos, como lo son bacterias y hongos, básicamente es la naturaleza siguiendo su curso y descomponiendo algo hasta convertirlo en dióxido de carbono, agua y otros compuestos. 

Compostable significa que al degradar en la tierra estos materiales, crearán abono que puede utilizarse para nutrir la tierra de cultivos y jardines. Aunque es importante mencionar que cuando tenemos un plástico compostable, esto no quiere decir que puedes enterrar los platos de la parrillada en tu jardín, significa que si van a una composta industrial (Que es diferente de una casera) podrán degradarse. 

Podemos resumir la diferencia entre biodegradable y compostable de la siguiente manera, lo compostable requiere de condiciones específicas para lograr la degradación, lo biodegradable se descompondrá naturalmente sin importar las condiciones ambientales. 

Como consumidores podemos investigar donde están estas compostas industriales para desechar ahí nuestros insumos compostables, que sin duda son mucho mejores que los de plástico tradicional. 

Ahora puedes proteger tu teléfono con nuestras fundas para iphone biodegradables, tenemos diseños increíbles, incluso uno que protege a las tortugas marinas.

tortugas marinas

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.