Crea tu composta fácil y rápido en casa

Crea tu composta fácil y rápido en casa

La composta es una tierra que se hace a partir de desechos orgánicos. Estos se descomponen por la acción de microorganismos que los degradan y en este proceso hacen una especie de abono que enriquece las plantas y cultivos.

 

En este artículo te diremos como puedes aprovechar tus desechos orgánicos para hacer tu composta.

 

En primer lugar te aconsejamos separar la basura orgánica de la inorgánica y acumular especialmente:

 

  1. Frutas.
  2. Vegetales.
  3. Cáscara de huevo. 
  4. Restos de café molido.
  5. Madera.
  6. Cartón.
  7. Hojas muertas.

 

Estos desechos dotarán a la tierra de dos elementos muy importantes: Nitrógeno y carbono. Que son vitales para enriquecer cultivos.

 

La compostera, que es el depósito donde vas a poner tus desechos, debe adaptarse en forma y tamaño al lugar donde vives, pero considera que tenga ventilación ya que esto es muy importante. Estos son los pasos que debes seguir en tu compostera:

 

1.    Coloca una capa de paja de 30 cm de altura y encima pon restos de jardinería, viruta o aserrín, desechos de hortalizas y humedece. 

2.    Agrega una capa de 15 cm. de restos de comida o de jardinería y humedece. 

3.    Añade una capa de entre 5 y 10 cm de estiércol desmenuzado y riega agua encima. 

4.    Alterna otras capas iguales a las anteriores. 

5.    Evita que la composta se seque para evitar invasión de ácaros, hormigas u otros animales, o que se moje en exceso porque proliferan los hongos y despide mal olor. 

6.    Voltea la composta a los 15 días y luego cada semana. Cuida que la temperatura se mantenga entre los 50 y 60 grados Celsius. Si no aumentó el calor, voltea nuevamente y agrega tierra, agua, estiércol o residuos verdes. Mantén un equilibrio entre material verde y seco. Adiciona tierra para que los microorganismos aceleren el proceso. 

7.    Una vez lista la composta, almacena en costales y guárdalos en un lugar seco hasta que los utilices para fertilizar tu huerto casero o tus macetas.  

 

De esta manera aprovecharás tus desechos orgánicos, mejorando la higiene de tu basura y la salud de tus plantas o jardín si es el caso.

 

Ahora puedes proteger tu teléfono con nuestras fundas para iphone biodegradables, tenemos diseños increíbles, incluso uno que protege a las tortugas marinas.

tortugas marinas

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.