Conoce el PLA, un material que cuida el medio ambiente.

Conoce el PLA, un material que cuida el medio ambiente.

Hoy la humanidad tiene consciencia del grave problema que representa la contaminación ambiental por materiales que no se degradan como el plástico, por lo que cada vez más industrias están invirtiendo en el desarrollo de nuevos compuestos que permitan un ciclo más sostenible. 

El PLA es uno de estos materiales. PLA significa ácido poli-láctico, y es un polímero muy versátil y resistente derivado del ácido láctico. 

Este material se obtiene de fuentes 100% degradables, como el maíz, el betabel, el trigo y cualquier otro vegetal alto en almidón. 

El PLA lleva muchas décadas en el mapa, fue descubierto en 1932 por Wallace Carothers para la empresa Dupont, sin embargo no era utilizado porque su proceso de manufactura era muy costoso ya que no existía la tecnología que tenemos hoy en día. 

Ahora es más fácil llevar a cabo la fermentación de la glucosa para obtener ácido láctico, lo que ha permitido que crezca el interés en este polímero. Existen 4 tipos diferentes: 

  • 4041D que es estable hasta temperaturas de 130º Centígrados.
  • 4031D que también es para altas temperaturas.
  • 1100D se utiliza para hacer tazones, cajas para papas fritas y empaques para congelación.
  • 2000D se usa para utensilios transparentes, empaques de leche y otros envases. 

El PLA también se ha utilizado con gran éxito durante los últimos 25 años en la industria médica para implantes de huesos o tejidos. 

El PLA se usa en la industria textil y es un excelente material ya que es resistente a los rayos ultravioleta y esto tiene como resultado telas que no se decoloran con el sol. 

Existen pros y contras de usar el polímero, en este artículo hablaremos de ellos.

 Las personas que están en contra de usar PLA argumentan que para procesarlo es necesario utilizar combustibles fósiles, pero si bien esto es cierto, la realidad es que se utilizan hasta en un 50% menos. 

También se argumenta que PLA expulsa gases invernadero al descomponerse, pero se ha hablado de que el dióxido de carbono que emite es reabsorbido por las plantas por lo que su concentración en el ambiente no es preocupante. 

Se están aprovechando los avances tecnológicos de nuestra época para buscar nuevos procesos que usen la energía de forma más eficiente en la fabricación de PLA, así como también se investigan nuevas materias primas para obtenerlo. 

Ahora puedes proteger tu teléfono con nuestras fundas para iphone biodegradables, tenemos diseños increíbles, incluso uno que protege a las tortugas marinas.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.